La Función Pública trabaja para recuperar en favor de lo público sectores como el de Salud, que en el pasado estuvo cooptado por intereses privados en contra del bienestar de los mexicanos, afirmó la secretaria Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, al suscribir un Convenio de Colaboración con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Durante la firma del Convenio con el comisionado federal, José Alonso Novelo Baeza, la secretaria Sandoval Ballesteros explicó que el propósito de este acuerdo es reforzar el acompañamiento de la Función Pública a la transformación de la Cofepris para erradicar toda posibilidad de corrupción.
“A través de nuestras tareas de vigilancia hemos apoyado para que todas las actividades de la Cofepris se realicen en estricto apego a la ley y en beneficio de todos los ciudadanos, porque hoy más que nunca, por la contingencia sanitaria que se vive, se necesita un gobierno libre de intereses particulares”, precisó.
Expresó su convicción de que una de las mejores herramientas para cerrarle puertas a la corrupción es el uso de tecnologías y plataformas digitales, y aseveró que a través de este Convenio la Función Pública otorgará a la Cofepris la licencia para usar el Sistema de Control de Gestión, propio de la Secretaría, para facilitarle el registro, administración, seguimiento y control de toda su documentación.
La secretaria Sandoval Ballesteros refirió que durante la gestión de Novelo Baeza al frente de la Cofepris “se ha avanzado en garantizar que los trámites en ventanilla sean más justos, honestos y equitativos, porque no importa el tamaño de la empresa, los ingresos o las influencias, todos tenemos el mismo derecho a recibir trámites en tiempo y forma de parte del Gobierno”.
Por su parte, José Alonso Novelo Baeza, médico de profesión y comisionado federal de la Cofepris, manifestó que la tarea de ese organismo es grande, pues consiste en mantener la salud de la población mexicana. “Nuestra labor es identificar los riesgos sanitarios que en el planeta existen, evidenciándolos y controlándolos para proponer un manejo y un pronóstico de ellos”, expuso.
Manifestó que la Cofepris trabaja para convertirse en una agencia reguladora de referencia en el mundo y dejar de ser parte de una comparsa; hacer a un lado esa preponderancia que se da a medicamentos sólo por haber sido aprobados por entes y organismos internacionales.
Concluyó que este convenio “nos ayuda a ordenar mejor el proyecto de control de gestión en una plataforma compartida”, lo que agradeció a la Función Pública y a su titular, la secretaria Sandoval Ballesteros.